jueves, 27 de noviembre de 2014

Perdidas, un fenomeno muy amplio

     El duelo y la perdida estan directamente relacionados, cuando hablamos de un duelo no nos referimos precisamente a la muerte de un ser querido, sino que, un duelo es un proceso que surge luego de una perdida significativa, ya sea una persona, un objeto, una relacion, una situacion, etc. Cuando hablamos de una perdida nos referimos al desprendimiento en si, de una persona, objeto, situacion, es decir, a las perdidas se las define como la falta o ausencia de algo que se tenia o que, por lo menos, se pensaba que se tenia. 
A lo largo de toda su vida el ser humano establece vinculos para crecer y desarrollarse, cuando estos vinculos se rompen surge un periodo de gran intensidad emocional a la que llamamos duelo. La cantidad de tiempo o desgaste que genera un duelo siempre va depender del grado emocional que cause una perdida. Son muchos los factores que intervienen en el tipo de duelo, ya que las perdidas abarcan muchos conceptos, algo que hay que tener siempre en mente es que las perdidas y sus respectivos duelos, son cosas inevitables que transcurren a lo largo de nuestras vidas, no hay manera de evitar las perdidas, ya que crecemos a travez de ellas y por mas duras que sean, son necesarias y definen quienes somos a la hora de actuar frente a las mismas.
Para estabilizarce luego de una perdida y su respectivo duelo, una persona debe atravesar una serie de etapas o fases, que principalmente son: aceptar la realidad de la perdida, expresar sus respectivas emociones, adaptarse a la ausencia o falta de la perdida, recolocar emocionalmente esa perdida y seguir adelante. Si bien cada persona es un mundo y asimila sus perdidas segun como puede o como le sale, siempre se pasa por una serie de etapas antes de superar esa perdida y seguir adelante, sin embargo, esto no quiere decir que vayas a sufrir menos o que se te haga mas leve el camino hacia la superacion, solo son etapas necesarias que la gente debe pasar para superar una situacion.
Hay que tener en cuenta, que no se puede tomar atajos para evitar pasar por estas situaciones dolorosas, es decir, por mas que una persona decidiera cortar ciertos vinculos necesarios para el crecimiento de la misma, como por ejemplo: no enamorarse, no tener amigos muy cercanos, no casarce, no tener hijos, no tener mascotas; no encariñarse en general y no abrirse frente a otros seres humanos. Esto no daria sus frutos, ya que, evitar relacionarse con los demas o con ciertas situaciones daria como resultado una vida sin sentido, uno no puede vivir evitando arriesgarse por miedo a sufrir, ya que eso no es vivir. A mi parecer es mucho mejor y mas necesario, vivir la vida a prueba y error, arriesgando sin miedo de perder, porque como recompensa puede que obtengas hermosos recuerdos, sonrisas, el consejo de una persona que de verdad aprecias, la contencion de una persona que necesitas, la virtud de haber conocido a una gran persona; como tambien puede que no, pero arriesgar siempre deja como resultado experiencias de vida, grandes enseñanzas y la tranquilidad de que por lo menos te arriesgaste a saber que habia mas alla. Una persona no debe vivir evitando situaciones, sin embargo, esto no quiere decir que una persona deba vivir aferrada a las cosas, sino que, una persona debe arriesgar y poner todas sus energias en lo que sucede en el momento, comprometerse con lo que esta pasando en el presente, y si por alguna razon esa situacion llegara a convertirse en una perdida, esa persona debe comprender cuando dejarla ir, aceptarla, adaptarse a esa perdida y seguir viviendo.
Pero lo mas importante que una persona debe comprender, es que dependemos de muchas cosas si, pero fundamental y principalmente dependemos de nosotros mismos, con esto me refiero a que, me guste o no voy a ser abandonado por cada persona, por cada cosa, por cada situacion, por cada etapa, por cada idea, tarde o temprano, pero inevitablemente. Vivimos con esa creencia inevitable de que no soportamos el dolor, de que nadie puede superar la muerte de un ser querido, de que moriremos si esa persona tan amada nos dejara, de que no somos capaces de soportar el sufrimiento de una grave perdida. Por esto es que me enfoque en este tema, porque todos en algun momento perdemos o perdimos o perderemos, no importa que tan inteligente seas, o como te las arregles para evitar estas cosas, simplemente pasan, tarde o temprano y son universales, son el puente que nos conecta con el otro, el pasar por estas situaciones. Lo fundamental para poder superar una perdida es entender que, a veces, hay que soltar lo que alguna vez nos salvo, soltar las cosas a las cuales nos aferramos inutilmente pensado que quizas asi, aferrando lo perdido, amortiguaremos la caida.
 En sintesis lo que quiero decir con todo esto, es que las perdidas son cosas inevitables, sin embargo, no debemos aferrarnos a ellas, sino en su lugar, comprometerse al maximo con el momento y cuando llegue la hora de que eso se acabe, tener en cuenta que debemos asimilarlo, hacer nuestro duelo, adaptarnos a una nueva etapa y encontrar un rumbo estable en donde puedas quedarte con lo mejor de esa situacion y con una sonrisa recordarlo, para luego por fin dejarlo ir y seguir viviendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario